sábado, 1 de octubre de 2016

Semana 4. Tinta china

El jueves 29 de septiembre continuamos con la técnica de caligrafía y garabatos, pero esta vez realizamos nuestros dibujos con tinta china.
 
En primer lugar, trabajamos con agua expandiéndolo por toda la lámina para después aplicar la tinta china diluida en agua o sin disolución.
Nos hemos inspirado en autores como Dorota Jedrusik, Brice Marden y Frank Kline.
 
Dorota Jedrusik
 
La tinta china ha sido una herramienta de dibujo muy interesante, ya que su tono negro es muy fuerte y proporciona dibujos oscuros e intensos. Por otro lado, el pincel chino es una novedad para nosotros
 ya que es diferente al pincel occidental, debido a su mayor capacidad de absorber pintura porque tiene más pelos.

 


 
La segunda parte de la clase ha consistido en la realización de gestos potentes y decididos con tinta china, pero esta vez haciendo uso de una brocha.
Para ello hemos tenido que concentrarnos y trazar líneas gruesas y decididas, imaginando que el conjunto final podría transformarse en una estructura en tres dimensiones.
Nos hemos inspirado en obras de artistas como Pierre Soulages.
 
 Pierre Soulages
 
Es necesario estar seguro de los trazos y realizarlos con fuerza y potencia, para llegar a un resultado como este:




El viernes 30 de septiembre, continuamos con el uso de la tinta china. En esta ocasión arrugamos y plegamos el papel para experimentar una nueva técnica y después cubrimos la lámina de agua para después aplicar la tinta china. En este proceso, podemos identificar diferentes etapas de realización que se pueden manifestar en los diferentes colores de la pintura.
Tomamos como referencia al artista Kat Sabatier, para conseguir un resultado como este:

 

 
Con esta técnica hemos continuado aplicando la técnica de diferentes capas, que define la diferente intensidad existente entre cada una de estas.
 
En segundo lugar seguimos el ejemplo de Frank Kline, y hemos representado en dos dimensiones una conjunto de trazas que después convertiremos en una estructura de tres dimensiones.
 

 Frank Kline
 
 
El resultado de seguir los pasos de este autor fueron estos:

Es necesario trazar las diferentes líneas con intensidad y fuerza para conseguir un resultado como este, debido a que son líneas continuas y con un tono muy intenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario